lunes, 14 de abril de 2008

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y SUS ORDENANZAS

1.-¿Cual fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?

Proteger a sus mienbros de la competencia y al publico de las ,mercancias de poca calidad.

2.-¿Como protegieron sus privilegios de los agremiados?

Loa gremios limitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimiento y proteccion legal a los obreros.

3.-¿Porque se preocuparaon en defender sus interses?

Porque cuando se empezo a limitar a los profecionistas se sostuvo el deseo de los españoles que era mantener un monopilio para su raza.

4.-¿Las ordenanzas se gremios obstruyeron la difusion de la intruccion elemental o simplemente en esta epoca la expansion de la educacion no era motivo de la preocupacion?

La limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar requisitos tecnicos en la manufactura de los productos.

5.-¿Cuales fueron las diferencias mas notables que el gremio tuvo en el Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?

El ayuntamiento mando a traer las ordenanzas del gremio para revisarlas junto con el plan de escuelas gratuitas y llego a lo conclusion de que no podian seguirse ningun prejuicio a los maestros de escuelas. Se pensaba que las escuelas gratuitas solo enseñarian la doctrina cristiana y a leer.

No hay comentarios: